martes, 20 de octubre de 2009

Teoría de calentamiento global como consecuencia cambios cíclicos del sol

CIENTÍFICO RUSO AFIRMA QUE EL CAMBIO CLIMÁTICO
ES PRODUCIDO POR EL SOL

• El cambio climático es cíclico en nuestro planeta, y no
producto de la actividad industrial y humana, afirma
Jabibuló Abdusamátov.

El calentamiento global del planeta se debe en mayor medida a la actividad del Sol
y no al efecto invernadero producido por el hombre, afirmó el director del
Observatorio Astronómico de San Petersburgo, Jabibuló Abdusamátov.
“El calentamiento global es resultado de la elevada y prologada actividad solar que
tuvo lugar la mayor parte del pasado siglo y no se debe al efecto invernadero”,
aseguró el científico ruso.Contrariando la opinión de la mayoría de las organizaciones ecologistas, el científico afirmó que la actividad industrial no influye de manera determinante en el clima del planeta, que en el transcurso de los
siglos ha experimentado períodos de calentamiento y enfriamiento. “La gente no está en condiciones de influir en el calentamiento global de la Tierra, que después de un período de calentamiento siempre experimenta otro de enfriamiento”, afirmó Abdusamátov.
El polémico científico destacó que el elevado nivel de energía solar que llegó a la Tierra durante el siglo pasado comenzó a descender en la pasada década de los años 90 y, en consecuencia, paulatinamente se ha detenido el gradual calentamiento de las aguas de los océanos.
“Entre los años 2012 y 20015 la temperatura global de la Tierra comenzará un lento descenso, que alcanzará los niveles mínimos entre 2055 y 2060”, pronosticó.
Explicó que ese enfriamiento será similar al que se observó entre 1645 y 1715, y que afectó a Europa, Norteamérica y Groenlandia, esto coincidió con una disminución de la actividad solar, periodo en el que se congelaban ríos europeos como el Támesis y el Sena.
Añadió que ese período de enfriamiento durará al menos 50 años y que para el siglo XXII la Tierra comenzará de nuevo otra fase de calentamiento global.
Siguiendo la lógica, por otra parte en Londres Nicholas Stern, asesor del Gobierno británico y autor de un conocido informe sobre el cambio climático, instó a los gobiernos a “actuar de forma global con urgencia” para evitar las graves consecuencias que de ignorar el calentamiento del planeta puede tener para la economía mundial.
Aseguró que Inglaterra ya ha dado una “respuesta muy contundente” a su informe sobre los efectos del cambio climático en la economía, divulgado el pasado 30 de octubre.
Stern insistió en la importancia de utilizar tecnologías limpias y contar con la
cooperación de las economías emergentes, sobre todo con las más grandes como
China y la India.