domingo, 18 de octubre de 2009

Alerta al Calentamiento Global


En la actualidad la gente sabe que existe el tema sobre el calentamiento global, pero como muchas veces sucede, no ahondamos en el tema por falta de interés, o simplemente tememos a enfrentar a la realidad tan de cerca, pues eso implica cambiar desde dentro (como los hábitos personales) y reflexionar sobre la importancia de un cambio hoy ya que preferimos hacer oídos sordos a una realidad que ya estamos viviendo.

¿Qué es el calentamiento Global?

El calentamiento global, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmósfera.De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol que se dirige directamente a la superficie terrestre. Año tras año las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta.


Causas

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

Consecuencias

El calentamiento global ya está causando daños en todas partes del mundo. Algunos ejemplos claros de este fenómoeno lo podemos ver en Estados Unidos, cuando en el 2002, Arizona y Oregon sufrieron las peores temporadas de incendios arrasadores en la historia. El mismo año, la sequía provocó severas tormentas de polvo en Montana, Colorado y Kansas, y las inundaciones causaron daños millonarios de dólares en Texas, Montana y Dakota del Norte. Desde principios de la década de 1950, la acumulación de nieve ha disminuido un 60% y las temporadas invernales se han acortado en algunas áreas de la Cordillera Cascade en Oregon y Washington. Por supuesto que los impactos del calentamiento global no se limitan a los Estados Unidos. En el año 2003, olas de calor extremo causaron más de 20,000 muertes en Europa y más de 1,500 muertes en la India. Además, el área del casco polar Ártico esta disminuyendo a un ritmo de 9% cada década, hecho que los científicos consideran como un signo alarmante de los futuros eventos.



Al Gore cree que el calentamiento global es 'la mayor crisis actual del planeta'
Uno de los activistas más seguidos en el tema del Calentamiento Global es el ex Vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, quien también ganó el Premio Nóbel de la Paz. Actualmente hace grandes aportaciones al mundo para informar, alertar y promover cambios en los seres humanos para revertir el aceleramiento en el cambio climático.

Gore, considera al calentamiento climático como "la mayor crisis actual", aunque ve oportunidades de combatirlo. En una conferencia en Málaga destacó que aumenta la desertización en zonas donde no se había producido y que España es uno de los países que se enfrenta a este problema.

En su intervención en el I Encuentro Sociedad del Conocimiento y Democracia (Encode) en Málaga, Gore aseguró que la evaporación de la humedad del suelo es una de las peores consecuencias y que si aumenta la temperatura continuará el deshielo.

Destacó que si Groenlandia se derrite, 20 millones de personas se tendrían que desplazar en Europa y muchos más en la India, situación que originaría lo que definió como "millones de refugiados climáticos", por lo que cree que "además del terrorismo, hay que preocuparse por otras amenazas".

También resaltó que en la Tierra "la habitabilidad para nosotros está ahora en peligro" y que "tenemos todo para salvaguardarla excepto la voluntad política, que en democracia es renovable", tras recordar que el agujero de ozono sobre la Antártida se dijo que era imposible de afrontar, pero Estados Unidos tomó la iniciativa para luchar contra él con éxito.

Gore disertó sobre sostenibilidad y riesgos del calentamiento global y dijo que cuanto más se calienta la temperatura, más aumenta la emisión de dióxido de carbono y que se derriten glaciares importantes como los de Alaska.

Aseguró que el pasado año fue el más cálido de la historia, que fallecieron más de 40.000 personas en el verano de 2003 por las altas temperaturas y que Nueva Orleans alcanzó el pasado año la temperatura máxima de su historia.

El ex vicepresidente de Estados Unidos afirmó que el calentamiento global eleva la temperatura de los océanos y ésta a su vez la temperatura del viento.

Añadió que se perdió el 30% de la humedad en Estados Unidos y que, de seguir el calentamiento, se cuadruplicaría la emisión de dióxido de carbono, lo que derivaría en una pérdida del 60% de la humedad.

El ex mandatario comentó que el calentamiento conlleva "más inundaciones y más sequías", porque aunque hay más humedad, las precipitaciones caen en lugares diferentes. Puso algunos ejemplos, como que en África el sexto mayor lago del mundo haya desaparecido o que la primavera se adelante y el otoño se retrase en buena parte del planeta.

Sobre el deshielo dijo que el Polo Norte perdió un 40% en 40 años, que la Antártida también está afectada, que muchas islas del Pacífico han tenido que ser abandonadas y que en Groenlandia hubo siete terremotos glaciares en 1993 y 32 en 2005.

Albert Gore explicó que la explosión de población aumenta la presión sobre el agua, la energía y otros recursos vulnerables y que "todo el océano está violado", por lo que hay que dejar de utilizar técnicas altamente destructivas.Precisó que los incendios generan una cuarta parte de la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y que Estados Unidos es el mayor infractor en ese tipo de emisiones, con el 30% del mundo.