viernes, 23 de octubre de 2009

Debilitamiento de la capa de Ozono

Los Efectos que el hombre ha ejercido en la Atmósfera, a partir de la Revolución Industrial, han significado drásticos y perceptibles cambios en su composición, amenazando todo el Biosistema.
El ozono, ubicado en la Estratosfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumula en la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.
El Gas Ozono está en un continuo proceso de formación y destrucción.
Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de un componente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes.
El nivel excesivo de la radiación UV que llegue a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de las personas, en patologías como: aparición de cáncer de piel; lesiones en los ojos que producen: cataratas, la deformación del cristalino o la presbicia; y deterioro del sistema inmunológico, influyendo de forma negativa sobre la molécula de ADN donde se ven afectadas las defensas del cuerpo, las cuales generan un aumento en las enfermedades infecciosas, que pueden aumentar tanto en frecuencia como en severidad, tales como: sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela.
A nivel de fauna, el aumento de los rayos UV daña a los ecosistemas acuáticos se ha visto que el daño en algunas zonas de aguas claras alcanza hasta 20 mts. de profundidad, siendo su consecuencia la pérdida de fitoplancton (base de la cadena alimenticia marina). Esto es muy perjudicial, porque una disminución en la cantidad de organismos puede provocar una reducción de los peces y afectar el resto de la cadena trófica. Así, por ejemplo, bajo el agujero de la capa ozono en la Antártica la productividad de este conjunto de organismos acuáticos disminuyó entre el 6 y el 12%. También, estos rayos provocan problemas en peces, crustáceos y anfibios durante sus primeras etapas de desarrollo, afectando sus capacidades de reproducción, por lo tanto reduciendo el tamaño de la población. Además, al escasear el fitoplancton (que son organismos fotosintéticos) los océanos perderían su potencial como recolector de CO2, contribuyendo aún más al efecto invernadero.
La mejor forma de asumir una actitud responsable es el fomento y el desarrollo de una educación sustentada en valores y principios ambientales para que nuestras generaciones futuras puedan disfrutar de este maravilloso planeta llamado Tierra.

8 comentarios:

  1. Es alarmante lo que está sucediendo hoy por hoy en el mundo con nuestro descuido.
    Debemos informarnos todos para poder solucionar los problemas de contaminación por los que estamos provocando esta destrucción del planeta y como consecuencia auto-destrucción
    Javier Fernández Elorduy

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día ya nos está afectando la falta de capa de ozono al asolearnos, la quemazón se siente más aguda; ya no podemos caminar en las calles sin un protector o de plano no exponerse al sol.

    ResponderEliminar
  3. El debilitamiento de la capa de ozono es algo terrible. El cáncer de piel ha proliferado y con ello se ha reducido la posibilidad de disfrutar del sol.
    Sin embargo yo no mezclaría el tema del calentamiento global con la destrucción mundial que difunden los medios. No perdamos de vista que el planeta es un ser vivo y evoluciona en el tiempo como lo ha hecho siempre. Hace millones de años los días duraban muchas menos horas de lo que lo hacen hoy, siendo la vida muy diferente. No olvidemos que los cambios climáticos arrasaron con miles de especies y no tiene por qué ser distinot en el tiempo.
    Será verdad, será mentira, who knows? Lo mejor es estar enterado y forjarse opiniones sólidas para no dejarnos inundar con la vorágine mediática que nos bombardea a diario.
    En fin, basta de choro. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Como colofón al choro anterior, olvidaba mencionar que un mecanismo de manipulación masiva por parte de los grupos de poder es el terror, y el tema del calentamiento global es uno que involucra al mundo entero. Otros temas son la influenza, o bien, la enfermedad de moda que se les ocurra. Con esto explico lo de la difusión mediática y el forjamiento de sólidos cirterios.
    Ahora sí, tan tan.

    ResponderEliminar
  5. Hola desde Copandaro de GALEANA MICHOACAN MX:
    Para Evitar Tanta Contaminación Es Necesario Que Cada Empresa Que Embotella Sus Productos Como El Refresco, Detergentes Etc. Lo Reciclen ¿Cómo?
    Pues Asiendo Retornable Todo Envase Claro Que Sería Difícil Pero Si Se Ponen A Pensar Todo El Envase Que Se Recolectaría Seria Menos Contaminación
    Es Necesario Que Las Empresas Recolecten Todos Sus Envases Nueva Mente Espero Lo Tomen En Cuenta O Bien Si Ay Otra Idea Mejor Que La Mía, De Que Cada Empresa Recolecte Su Envase Que De Su Opinión Es Todo. gracias

    ResponderEliminar
  6. nosotros hemos estado dando platicas de educacion ambiental y alumnos y personas mayores no hacen caso les da igual yo creo que deveriamos hablar mas de esta problematica en nuestras escuelas para poder asi hacer algo o implementar en las escues una materia que se llame educacion ambiental.

    ResponderEliminar
  7. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  8. Niña estamos en agosto del 2010 ;
    Incendios en Rusia
    40º en la tundra siberiana
    inundaciones en Paquistan, Polonia, y sur de Europa , inundaciones en India y China
    El metano de la tundra se ha mezclado con el acido sulfurico de las últimas catastrofes volcanicas......
    Una isla de 60 km de diametro se desprende de Groetlandia.....
    ¿Donde esta esa capa que decíais?

    ResponderEliminar

Me interesa mucho saber tus comentarios.
Por favor házmelos saber.

Gracias.
Ana